mercredi 3 mai 2017

Exotización de lo indígena y banalización del dolor

La moda de lo "étnico" es un coletazo -tal vez inevitable- del resurgimiento de las culturas indígenas y de sus avances durante las últimas décadas en cuanto a su revalorización. Si bien las nuevas generaciones se muestran cada vez más empáticas con los pueblos indígenas y sus problemáticas socioculturales -un trofeo de estos avances-, también observo cierta tendencia a la exotización, e incluso idealización. No es mi intención discutir sobre esta temática en mi blog (al menos, no por ahora), pero sí me ha llamado la atención esta canción que encontré, y me invita a reflexionar un poco.


Bueno. Suena bonita, es agradable, me dan ganas de bailarla en una fiesta sunset en la playa, con los ojos cerrados, con un mojito en la mano. Pero no. Démosle una vuelta al asunto: ¿alguien se preguntó en qué idioma está la letra, y de qué habla?, ¿no?, pues les mostraré otro video, a ver si les da una pista.

Quizás algun dia tú sepas comprender lo que lloré, lo que imploré de rodillas a esos hijos de perra. Esa noche gritaba; los cerros remedaban y la gente reía. Con mi dolor luché, diciendo: "a ti te habrá parido una perra con rabia, por eso le has comido tú sus senos. Ahora, pues, trágame a mí; ahora, pues, chúpame a mí cómo a tu madre". A esta mujer que les canta, esa noche la agarraron, la violaron, no les dio pena de mi hija aún no nacida. No les dio vergüenza. Esa noche me agarraron, me violaron con su pene y con su mano, no les dio pena que me hija los viera desde adentro. Y no contentos con ello, me han hecho tragar el pene de mi marido Josefo, muerto. Su pobre pene muerto, sazonado con pólvora. Con ese dolor gritaba: "mejor mátame y entierrame con mi Josefo, no entiendo nada de esto".

Es el testimonio de una mujer quechua y, por mucho que sea una película, no es ficción. Las principales víctimas del Sendero Luminoso fueron los pueblos indígenas del Perú. Padres brutalmente asesinados y madres violadas delante de sus hijos. Bebés asesinados delante de sus madres atónitas. Niños raptados para entrenarlos como guerrilleros armados en una lucha que no les correspondía. Ese testimonio es real, ese dolor es real. Una pequeña muestra de las atrocidades cometidas contra los quechuas puede leerse aquí. Y ese testimonio no es más que uno entre tantos otros.

 Imágenes de Daniel Silva

Buy this track, "compra esta pista" dice la descripción del video en Youtube. Cuán importante es saber lo que se toma como propio, se mezcla, se vende, se oye, se baila, se compra.